1. ¿Para qué sirve esta Política?
Para que puedas consultar de forma rápida y concisa cómo utilizamos los datos personales que tenemos sobre ti (“Datos Personales” o “Datos”). Puedes consultar información adicional sobre este y los demás apartados de la Política haciendo click en Ver más.
2. ¿Quiénes somos?
Ruteando s.r.l, es responsable y se hace cargo de la utilización y protección de tus Datos Personales.
3. ¿Dónde obtenemos tus Datos?
(i) De ti mismo, ya que nos facilitas cierta información al crearte una cuenta de usuario; (ii) de la información que obtenemos del uso que realizas de Ruteando y (iii) de redes sociales.
4. ¿Para qué utilizamos tus Datos?
Para (i) prestarte nuestro servicio de reservas de vehículos con conductor (el “Servicio”); (ii) sólo si lo deseas, para enviarte noticias y promociones basadas en tu perfil; para (iii) mejorar nuestro servicio; para (iv) prevenir fraudes y para (v) consultar tu opinión sobre Ruteando.
5. ¿Durante cuánto tiempo?
Hasta que elimines tu cuenta de usuario o solicites la cancelación de tus Datos Personales.
6. ¿Por qué es lícito que los utilicemos?
Por varios motivos. En primer lugar, porque necesitamos utilizarlos para ejecutar los Términos y Condiciones que aceptas con nosotros al crearte una cuenta; de lo contrario, no podríamos prestarte el Servicio. En segundo lugar, te enviamos noticias y promociones sobre Ruteando o terceros hasta que retires tu consentimiento. Por último, tratamos de mejorar nuestro Servicio, de prevenir el fraude y realizamos estudios de mercado porque consideramos que tenemos un interés legítimo en hacerlo y que también son beneficiosas para ti.
7. ¿Compartimos tus Datos con terceros?
Sí. Compartimos tus Datos Personales (i) con los conductores de los vehículos que has reservado para realizar tus viajes o los envíos solicitados, así como con las empresas en las que trabajan, (ii) con otras entidades del grupo Ruteando, (iii) con proveedores externos que nos ayudan con diferentes cuestiones relacionadas con el Servicio y (iv) con autoridades u organismos públicos.
8. ¿Cuáles son tus derechos?
Puedes solicitarnos el acceso, la rectificación, la supresión o la portabilidad de tus Datos Personales. También puedes presentar una reclamación ante las autoridades de protección de datos competentes. En algunos casos, también puedes a oponerte a que utilicemos tus Datos o pedirnos que limitemos su uso. Ver más
9. ¿Modificaremos esta Política?
Posiblemente lo hagamos en el futuro, aunque siempre respetando las normas vigentes sobre protección de datos personales, pero te informaremos antes de que te afecte.
10. ¿Qué son las cookies?
Las Cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan de forma local en la memoria de los navegadores web.
1. ¿Para qué sirve esta Política de Privacidad?
En el grupo Ruteando estamos comprometidos con prestarte un servicio óptimo, facilitando tus desplazamientos y envíos urbanos e interurbanos en condiciones de máxima calidad, comodidad y respeto con el entorno urbano y el medio ambiente. Además, también nos preocupa la privacidad de la información personal que tenemos sobre ti. Queremos que conozcas y tengas siempre el control sobre tus Datos Personales. Para ello, ponemos a tu disposición esta política de privacidad (la “Política de Privacidad”), en la que puedes consultar en detalle, pero de forma fácil y transparente, las características del uso que realizamos sobre tus Datos Personales para poder prestarte nuestro Servicio y para otros fines.
Puedes acceder a esta Política de Privacidad en cualquier momento, ya que se encuentra a tu disposición en el apartado “Privacidad” de la web de Ruteando https://Ruteando.com (el “Sitio Web”) y de la aplicación móvil (la “Aplicación”). En el Sitio Web, el apartado “Privacidad” se encuentra en la parte inferior, mientras que en la Aplicación es accesible desde el menú que puedes desplegar tocando en el círculo situado en la parte superior izquierda de la pantalla. Cuando utilizamos el término “Plataforma”, nos referimos tanto al Sitio Web como a la Aplicación.
2. ¿Quién es el responsable del tratamiento de tus Datos Personales?
La responsable del tratamiento de tus Datos Personales es Ruteando s.r.l. A continuación puedes encontrar más información sobre nosotros:
Ruteando s.r.l, sociedad argentina que desarrolla el Servicio en Argentina (“Ruteando Argentina”). Dirección postal: calle Florida 683, Piso 8°, Dpto. “64” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Las funciones y las responsabilidades de Ruteando en la protección de tus Datos Personales están perfectamente definidas en un acuerdo. Si quieres, puedes solicitarnos que te facilitemos los aspectos esenciales del mismo a través del Centro de Ayuda situado en el Sitio Web y en la Aplicación. Para garantizar la adecuada gestión en el tratamiento de tus Datos Personales, hemos nombrado a un Delegado de Protección de Datos, con quien puedes contactar en la siguiente dirección electrónica: info@ruteando.com.ar.
3. ¿Dónde obtenemos tus Datos Personales? ¿Qué Datos vamos a utilizar exactamente?
Ten en cuenta que, para que puedas disfrutar del Servicio que te ofrecemos en Ruteando, utilizaremos algunos Datos Personales que han sido obtenidos a través de diferentes formas y en diferentes momentos. A continuación, puedes verlo en detalle:
Utilizaremos los Datos Personales que tú mismo nos entregas al crearte una cuenta de usuario: nombre y apellidos, contraseña, dirección de correo electrónico, número de teléfono, dirección postal, país, información bancaria y fecha de nacimiento.
Además, cuando utilices la categoría “Envíos”, utilizaremos los datos personales del receptor del paquete que envíes, respecto de los cuales declaras haber recabado el consentimiento necesario por parte del receptor a fin de hacerle entrega del envío correspondiente a través de nuestra Plataforma. Podrás facilitarnos los datos personales del receptor directamente, o bien podrás optar por permitirnos el acceso a tu lista de contactos de tu teléfono móvil. No guardaremos registro de tu lista de contactos.
También utilizaremos otra información sobre ti que podamos llegar a conocer gracias al uso que realizas del Servicio: tu ubicación; tu dirección IP; los viajes que realizas; el código de identificación que te asignamos internamente; tu navegación por la Plataforma (fechas y horas en las que accedes, clics que realizas, etc.) y el hardware, software y navegador que utilizas.
Por otro lado, obtendremos información de diferentes redes sociales, de las que seas usuario, cuando te pongas en contacto con nosotros a través de las mismas, para resolver cualquier incidencia. En este caso, sólo nos proporcionarán tus Datos Personales en caso de que así se lo hayas autorizado aceptando sus correspondientes políticas de privacidad. Asimismo, podremos tener acceso a determinada información sobre ti si decides crear o acceder a tu cuenta a través del inicio de sesión utilizando una red social o cuenta de terceros (como Google o Apple).
Por último, utilizaremos tus Datos Personales cuando una persona debidamente autorizada quiera cancelar tu cuenta por motivos de defunción. En este caso, solicitaremos: certificado de defunción, fotocopia del documento de identidad o fotocopia del pasaporte en vigor de la persona que formula la petición y fotocopia de la documentación que acredite relación/parentesco con la persona fallecida (libro de familia actualizado o documento similar).
4. ¿Para qué vamos a utilizar tus Datos Personales?
Utilizaremos tus Datos Personales para las siguientes finalidades:
El tratamiento de tus Datos Personales es necesario para que podamos prestarte nuestro Servicio. De lo contrario, no podrás disfrutar del mismo. La prestación del Servicio comprende las siguientes cuestiones:
Gestionar la creación de tu cuenta de usuario y permitirte utilizarla o modificarla. Para disfrutar del Servicio, es necesario que crees una cuenta y que te identifiques como usuario. Podrás modificar los Datos Personales que nos hayas facilitado en cualquier momento a través del apartado “Mi cuenta” incluido en el menú desplegable.
Permitirte realizar reservas de viajes.
Monitorizar los viajes que realices para que puedas controlar el trayecto realizado por el conductor en tiempo real. Para ello, es necesario que accedamos a tu ubicación a través de los sistemas de geoposicionamiento de tu dispositivo móvil.
Vales, para que puedas hacer uso de tus descuentos.
Contactar contigo para darte información relativa a un viaje curso. Estas comunicaciones podrán ser realizadas mediante correo electrónico, teléfono o mensajes de texto. La forma de comunicación escogida dependerá del motivo de la misma.
Gestionar los pagos de tus viajes a través del medio de pago que hayas prestablecido y seleccionado. Esta funcionalidad permite que no tengas que incluir un medio de pago cada vez que reserves un viaje, pero también implica que podamos conocer tu información bancaria. No obstante, ten en cuenta que no utilizaremos los datos sobre tus medios de pago para ninguna finalidad diferente a la gestión de los pagos de tus viajes.
Permitirte consultar un histórico de todos los viajes que has realizado. Para ello, simplemente debes acceder al apartado “Viajes” incluido en el menú desplegable.
Facilitarte las facturas y/o recibos correspondientes a los viajes que has realizado, a través de la dirección de correo electrónico que nos hayas proporcionado.
Ofrecerte la mejor atención y asistencia. A través de nuestro Centro de Ayuda y del perfil oficial de Ruteando en redes sociales te ofrecemos asistencia en cualquier momento para eventuales dudas, comentarios, sugerencias o incidencias relativas al Servicio que nos quieras plantear. La referida ayuda solo puede ser facilitada si disponemos de tus Datos Personales.
Cancelar tu cuenta cuando por ciertos motivos no puedas hacerlo tú directamente y así nos lo solicites. Para ello, tú (o una persona debidamente autorizada) nos facilitará la documentación necesaria para cancelar tu cuenta en Ruteando.
Cualquier otra cuestión relacionada con la prestación del Servicio.
Utilizaremos tus Datos Personales para enviarte noticias, productos y promociones relacionados con Ruteando y con terceros relacionados con los sectores relativos a productos y consumos. A tal fin, analizaremos tu histórico de viajes, los importes incurridos, los viajes promocionales que has utilizado, la frecuencia con que utilizas el Servicio, tu perfil sociológico y tus intereses personales y crearemos un perfil sobre ti para que las promociones que te enviemos sean personalizadas, de forma que se adapten en cada momento a tus necesidades y preferencias personales. Ten en cuenta que puedes pedirnos en cualquier momento que dejemos de analizar tu perfil, aunque ello supondrá que no recibirás más noticias, ofertas y promociones. El perfil que creemos sobre ti no será utilizado para ninguna finalidad diferente a la personalización de nuestras promociones.
También te enviaremos comunicaciones de terceros sobre los sectores relativos a productos y consumos que creemos que puedan ser de tu interés según tu perfil.
En cualquier caso, ten en cuenta que podrás darte de baja de dichas comunicaciones en cualquier momento. Para ello, simplemente tendrás que hacer clic en el enlace “Darte de baja” contenido en cualquiera de las comunicaciones.
En Ruteando trabajamos permanentemente en el perfeccionamiento de la Aplicación y el Sitio Web y, por ese motivo, realizamos pruebas, investigaciones y estudios analíticos y desarrollamos nuevos productos que acaban redundando en la mejora de la calidad del Servicio. Nos permiten optimizarlo, hacerlo más funcional y adaptarlo a tus necesidades (al ofrecerte, por ejemplo, la opción de introducir tus preferencias, la configuración elegida o tus lugares frecuentes). Tales trabajos requieren en muchas ocasiones el uso de algunos de tus Datos Personales.
Para prevenir potenciales fraudes contra ti y contra Ruteando, hemos implantado medidas que hagan de nuestra Plataforma un lugar seguro. Por ejemplo, te solicitaremos que valides tu cuenta introduciendo un código que recibirás por SMS, correo electrónico, whatsapp u otro y, en algunos casos, te pediremos que nos envíes una fotografía de tu documento de identidad. Asimismo, cuando detectemos la existencia de cargos o información irregular, nos pondremos en contacto contigo para asegurarnos de que todo es correcto. En algunos casos, tendremos que revelar información relativa a tus viajes a las entidades emisoras de tus medios de pago para resolver posibles conflictos.
Nos resulta muy útil conocer cuál es tu opinión sobre Ruteando para poder tomar decisiones estratégicas que nos conviertan en una compañía alineada con los intereses y preocupaciones de nuestros usuarios. Por ello, en algunos momentos podremos pedirte que nos respondas a una sencilla encuesta para conocer cuál es tu percepción sobre nosotros.
Por supuesto, no estarás obligado a dejarnos tu opinión.
En aquellos casos en que hagas uso del Servicio a través de la cuenta corporativa que tu empresa tenga con Ruteando, compartiremos los datos relativos a tus trayectos con tu empleador, así como cuando utilices vales de descuentos proporcionados por este.
5. ¿Durante cuánto tiempo conservaremos tus Datos Personales?
El periodo de conservación de tus Datos Personales depende de cada una de las finalidades para las que los utilizamos. Puedes consultarlas en detalle en el apartado 4. A continuación, te indicamos durante cuánto tiempo o hasta qué momento conservaremos tus Datos en relación con cada una de las finalidades:
Utilizaremos tus Datos Personales hasta que decidas dejar de utilizar nuestro Servicio, para lo que deberás eliminar tu cuenta de usuario. Mientras no te des de baja, continuaremos tratando tus Datos Personales para este fin. Ten en cuenta que, si existe algún asunto pendiente de resolver relacionado con el Servicio, trataremos de solucionarlo antes de que puedas darte de baja.
Utilizaremos tus Datos Personales hasta que nos solicites que dejemos de hacerlo, independientemente de que continúes utilizando nuestro Servicio o te hayas dado de baja. Ten en cuenta que puedes pedirnos que dejemos de enviarte noticias, ofertas y promociones personalizadas en cualquier momento; simplemente deberás hacer clic en el enlace “Darte de baja” contenido en cualquiera de nuestras comunicaciones.
Utilizaremos tus Datos Personales hasta que decidas dejar de utilizar nuestro Servicio, para lo que deberás eliminar tu cuenta de usuario. Mientras no te des de baja, continuaremos tratando tus Datos Personales para este fin.
Al igual que en el caso anterior, utilizaremos tus Datos Personales hasta que decidas dejar de utilizar nuestro Servicio, para lo que deberás eliminar tu cuenta de usuario. Mientras no te des de baja, continuaremos tratando tus Datos Personales para este fin.
Utilizaremos tus Datos Personales hasta que la entidad que nos ayuda a realizar los estudios estadísticos nos envíe el correspondiente estudio.
Cuando lleguen los momentos indicados en los apartados anteriores, no eliminaremos directamente tus Datos Personales; los conservaremos debidamente bloqueados y protegidos durante el tiempo en que pudieran surgir responsabilidades derivadas del tratamiento o durante los periodos exigidos por cualquier normativa aplicable. Durante ese tiempo, tus Datos Personales no serán tratados para ninguna finalidad que no sea atender tales posibles responsabilidades o cumplir dichas obligaciones legales. En consecuencia, sólo podrán acceder a los mismos miembros con especial capacidad de Ruteando y los miembros del departamento informático para atender dichas responsabilidades u obligaciones legales. Una vez prescriban estas posibles acciones y expiren las obligaciones legales mencionadas, procederemos a eliminar tus Datos Personales de forma definitiva sin mayor dilación.
6. ¿Por qué es lícito que utilicemos tus Datos Personales?
En Ruteando solamente utilizamos tus Datos Personales de forma lícita, tal como nos exige la normativa aplicable en la materia. Para ello, necesitamos contar con una base jurídica suficiente. A continuación, te indicamos cuál es la base jurídica, es decir, por qué motivo es lícito, que utilicemos tus Datos Personales para cada una de las finalidades descritas en el apartado anterior.
Utilizar tus Datos Personales es necesario para poder ejecutar el contrato que nos une contigo desde el momento en que aceptas nuestros Términos y Condiciones. De lo contrario, no podrás disfrutar del Servicio.
Utilizaremos tus Datos Personales para enviarte noticias, ofertas y promociones basadas en tu perfil hasta que retires tu consentimiento. Las comunicaciones que te enviemos podrán realizarse a través de correo electrónico, SMS o cualquier otra forma de mensajería instantánea, como por ejemplo WhatsApp. Recuerda que puedes pedirnos en cualquier momento que dejemos de enviarte estas comunicaciones personalizadas.
Consideramos que en Ruteando tenemos un interés legítimo para realizar pruebas, investigaciones y estudios analíticos que mejoren la calidad de nuestro Servicio, nos permitan hacerlo más funcional y adaptarlo a tus necesidades. En nuestra opinión, este tratamiento también te beneficia directamente, ya que podrás disfrutar de un Servicio que resuelva con mayor precisión tus necesidades de movilidad.
También entendemos que en Ruteando tenemos un interés legítimo para tratar de prevenir potenciales fraudes relacionados con el Servicio. Este tratamiento es positivo para Ruteando y también para ti, ya que nos permitirá utilizar procedimientos que traten de evitar utilizaciones fraudulentas del Servicio. Por ejemplo, que un tercero trate de utilizar tus datos bancarios o que se realicen cargos no relacionados con tus viajes, etc.
Creemos que tenemos un interés legítimo para conocer la percepción que tienes sobre Ruteando, ya que nos permitirá tomar decisiones estratégicas que se adapten a las necesidad y preocupaciones de todos nuestros usuarios. Además, entendemos que la utilización de tus Datos Personales para esta finalidad es compatible con la prestación del Servicio.
Sí. Para poder prestarte el Servicio con la máxima calidad necesitamos compartir tus Datos Personales con los conductores de los vehículos que reservas para contratar el Servicio y con las entidades en que trabajan, con otras entidades del grupo Ruteando, con proveedores externos que nos ayudan con diferentes cuestiones relacionadas con el Servicio y con terceras partes. A continuación, te indicamos quiénes son estas entidades:
7. ¿Cuáles son tus derechos en cuestiones de protección de datos?
Como usuario de Ruteando, dispones de una serie de derechos para que puedas decidir y controlar en todo momento cómo utilizamos tus Datos Personales. Puedes ejercitar estos derechos en cualquier momento y de forma gratuita (salvo que tu solicitud sea excesiva o infundada -será infundada, por ejemplo, si acabas de ejercitar el mismo derecho ante Ruteando muy recientemente; en tal caso podremos rechazar tu solicitud o cobrarte, siempre previo aviso, un canon). Para ejercitar uno de tus derechos, simplemente debes hacerlo a través del Centro de Ayuda del Sitio Web y en la Aplicación. Para que podamos atender tu solicitud, necesitamos asegurarnos de que realmente eres tú, por lo que deberás facilitarnos copia de tu documento de identidad; también te agradeceríamos que nos indicases el derecho que deseas ejercitar. Si tu solicitud no reúne los requisitos anteriores, te pediremos que la subsanes.
En particular, dispones de los siguientes derechos:
Acceso. Puedes solicitarnos que te indiquemos si estamos utilizando o no tus Datos Personales; en caso de que sí los estemos utilizando, también te trasladaremos información adicional como qué Datos Personales tenemos sobre ti, para qué los estamos utilizando, las entidades con las que los compartimos, el periodo durante el que vamos a conservar esos Datos o si estamos realizando perfiles, entre otras cuestiones.
Rectificación. Puedes pedirnos que modifiquemos alguno de los Datos Personales que tenemos sobre ti para que sean exactos y estén actualizados. De hecho, ten en cuenta que debes mantener actualizados en todo momento los Datos Personales que figuran en tu cuenta de usuario. Puedes hacerlo en el apartado “Mi cuenta” accesible desde el menú desplegable.
Supresión. Puedes solicitarnos que eliminemos los Datos Personales que tenemos sobre ti (i) cuando ya no sean necesarios para la finalidad para la que los utilizamos, (ii) cuando nos retires tu consentimiento, en el caso de que sólo los tratemos para desarrollar finalidades basadas en el mismo o (iii) cuando una persona debidamente autorizada lo haga en tu nombre en caso de fallecimiento.
Limitación. Puedes pedirnos que restrinjamos temporalmente la utilización de tus Datos Personales (i) cuando consideres que tus datos son inexactos, hasta que los verifiquemos o actualicemos (ten en cuenta que, mientras tanto, no podrás disfrutar del Servicio); (ii) cuando ya no los necesitemos para llevar a cabo las finalidades indicadas en el apartado 4 anterior pero tú prefieras que los conservemos para que puedas ejercitar o defenderte ante reclamaciones y (iii) cuando te opongas a que utilicemos tus Datos para alguna de las finalidades recogidas en esta Política de Privacidad, mientras valoramos si el interés legítimo que tenemos en Ruteando prevalece sobre tu derecho a oponerte a que los utilicemos.
Portabilidad. Puedes solicitarnos que te entreguemos directamente o que entreguemos a otra entidad, siempre que sea posible técnicamente, un archivo estructurado, de uso común y legible por un sistema informático, que contenga los Datos Personales relativos a los viajes o envíos que has realizado con el límite indicado en el apartado 4 de esta Política, así como cualquier otra información relacionada con la prestación del Servicio.
Reclamación. Puedes presentar una reclamación ante la autoridad de control competente en materia de protección de datos. En tu caso, la autoridad competente es la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales.
Oposición. Puedes oponerte a que utilicemos tus datos para cualquier finalidad recogida en esta Política de Privacidad. Queremos recordarte especialmente que puedes pedirnos que dejemos de analizar tu perfil para enviarte comunicaciones promocionales.
8. ¿Actualizaremos esta Política de Privacidad?
Es posible. Ten en cuenta que, si por cualquier motivo decidimos realizar algún cambio en nuestra Política de Privacidad, te informaremos puntualmente antes de que los cambios comiencen a ser aplicables. De esta manera podrás conocer cómo pretendemos utilizar tus Datos Personales antes de que comencemos a hacerlo.
9. ¿Qué son las Cookies?
Las Cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan de forma local en la memoria de los navegadores web. Esto contribuye a ofrecer un mejor servicio a nuestros usuarios. A modo de ejemplo, el uso de cookies nos permite entender como un usuario navega en nuestra web, que interacciones lleva a cabo, recordar los detalles de acceso y almacenar las preferencias de navegación. En los próximos párrafos se explica cómo utilizamos las cookies para asegurarnos que nuestros servicios funcionan correctamente, mejorar la experiencia de uso, analizar datos y prevenir el fraude.
Las Cookies son un elemento importante en nuestra web, ya que nos ayudan a ofrecer un servicio mejor y más cercano. Modificamos las cookies a lo largo del tiempo según mejoramos nuestro servicio. Estos son los principales casos de uso:
Acreditación. Gracias al uso de cookies podemos recordar tus credenciales y estado del login, para facilitar una navegación y acceso rápido a tu cuenta.
Seguridad. A través de las especificaciones de los equipos y navegadores empleados para acceder a nuestra web podemos brindarte una experiencia más segura.
Servicios y características de la web. Utilizamos las cookies para recordar tus preferencias en la navegación y uso de nuestros servicios. Esto significa que no es necesario especificar estas preferencias y ajustes cada vez que visitas nuestra web. A modo de ejemplo, si has configurado inglés como tu idioma preferido, mostraremos siempre el contenido en dicho idioma para ofrecerte un mejor servicio.
Analizar y mejorar la experiencia de uso. Gracias al uso de cookies podemos comprender mejor cómo nuestros usuarios llegan a nuestra web y nos proporciona información sobre el uso y comportamiento general en la misma. Esto nos permite analizar qué áreas podemos mejorar, para dar un servicio más completo y una mejor experiencia de uso.
Puedes gestionar el uso de cookies directamente desde los ajustes de tu navegador web. Esto incluye borrar y/o deshabilitar las cookies de Ruteando. Los siguientes enlaces pueden servir como referencia para ello:
Chrome
Explorer
Safari
Firefox
Opera